Peso y medida
Medición
A
continuación veremos el informe sobre las actividades realizadas a los tres
niños de seguimiento las cuales están enfocadas al tema de medición utilizando
objetos concretos.
Luis
La actividad que se aplicó a Luis tuvo grandes resultados, iniciamos la
actividad preguntándole al niño ¿Crees que se pueda medir con las partes del
cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Qué se puede utilizar para medir? ¿Has medido?
Con base a las respuestas obtenidas le daremos las indicaciones al niño para
realizar la actividad, a todas estas respuestas Luis contesto solo algunas como
por ejemplo: nos dijo que si se podía medir con el cuerpo, y que él lo ha usado
cuando juega “cuartas” con monedas, de esos conocimientos que él tenía es de
donde partimos para explicarle que era medir de una manera que él lo
entendiera, este concepto Luis se lo grabó e incluso nos dijo que él ha usado
la regla para medir, posteriormente le dimos una hoja de papel, con dicha hoja
hicimos un avión, al terminar de hacerlo trazamos una línea y le dijimos que
esa línea sería el punto de partida para
comenzar a jugar, todos nos pusimos detrás de la línea y al contar hasta tres
lanzamos el avión, y al aterrizar le
preguntamos a Luis qué avión era el ganador, para comprobar la respuesta tenía
que utilizar el material (partes del cuerpo)
y así nos daríamos cuenta de qué avión llegó más lejos, cuando descubrió
qué avión era le pedimos que dijera cuál había llegado en segundo y tercer
lugar y así registraría los datos en el tablero, Luis pudo identificar los
aviones según el lugar que ocupó en la distancia.
Para finalizar la actividad le hicimos una evaluación cuestionándole una
vez más ¿Qué es medir? ¿Con qué puedes medir? ¿Por qué es importante medir?
entre otras preguntas, a través de sus repuestas pudimos darnos cuenta que el
aprendizaje se había logrado con Luis, y sobre todo había comprendido porqué la
importancia de medir. Fue así como concluimos la actividad con Luis, y lo que
note fue que el niño si tenía un conocimiento solo que le falta recalcarlo más
y así fue como al finalizar se notaron buenos resultados; aparte que el niño ya
está en tercer grado de preescolar, es por ello que él ya tiene un conocimiento
mas avanzado.
Melanie
La actividad planeada para Melanie estaba enfocada a las medidas,
iniciamos la actividad preguntándole ¿Crees que se pueda medir con las partes
del cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Qué se puede utilizar para medir? ¿Has
medido? Con base a las respuestas que obtuvimos partimos, Melanie nos dijo que
no sabía que era medir, y que no sabía si se podía medir con el cuerpo,
entonces la invitamos a descubrir si se podía lograr.
Comenzamos la actividad mostrándole los objetos que llevábamos todos de
diferentes tamaños, se le pidió que midiera los objetos desde el más pequeño
hasta el más grande, para medirlos le pedimos que utilizara las partes del
cuerpo que se le presentaron como material didáctico (brazo grande, cuarta de
la mano, dedo y pie). Cuando termino de medir los objetos le pedimos que los
ordenara de acuerdo a su tamaño, Melanie lo hizo de manera correcta aunque dudo
un poco con algunos objetos, ya que confundía las medidas, posteriormente le
indicamos que midiera lo largo de la puerta, el comedor, la televisión entre
otros objetos y deberá decir cuáles son las medidas que corresponden a cada
uno, la niña identificó los objetos según las medidas, por cual llegamos a la
conclusión que para ella es más fácil medir objetos los cuales tienen una
diferencia de tamaño muy diferente.
Para terminar la actividad le preguntamos a la niña qué objeto es
el más grande, cuál es el más pequeño,
cuáles son del mismo tamaño en relación a las medidas obtenidas, ella supo
decirnos las medidas pero fue más fácil decirnos las de las cosas como la
televisión, la mesa, etc.
A
Melanie se le facilita más medir objetos con tamaños muy diferentes o bien
medir objetos más grandes.
Jaciel
La actividad que se aplicó a Jaciel fue la misma que se utilizó para
Melanie, de igual forma los objetivos con Jaciel dieron grandes resultados, a
las primeras preguntas que le hicimos respondió que si se podía medir con el
cuerpo, pero no sabía exactamente lo que era medir, por lo cual tuvimos que
darle el concepto, para esto nos dijo que si había escuchado hablar de eso.
Al aplicarle la actividad Jaciel los resultados que se obtuvieron con
él, fueron favorables ya que su estancia durante esta nos ayudó mucho, y sobre
todo porque le interesó medir con las partes de su cuerpo. Y descubrir qué
objeto era el más grande o el más pequeño.
Por otro lado podemos destacar que el aprendizaje esperado con Jaciel se
logró y concibió el concepto de medir.
Al hacerle la evaluación final, las respuestas que nos dio fueron
correctas, aunque lo dijo con sus propias palabras supo expresar lo que
aprendió por medir.
Jaciel
La actividad que se aplicó a Jaciel fue la misma que se utilizó para
Melanie, de igual forma los objetivos con Jaciel dieron grandes resultados, a
las primeras preguntas que le hicimos respondió que si se podía medir con el
cuerpo, pero no sabía exactamente lo que era medir, por lo cual tuvimos que
darle el concepto, para esto nos dijo que si había escuchado hablar de eso.
Al aplicarle la actividad Jaciel los resultados que se obtuvieron con
él, fueron favorables ya que su estancia durante esta nos ayudó mucho, y sobre
todo porque le interesó medir con las partes de su cuerpo. Y descubrir qué
objeto era el más grande o el más pequeño.
Por otro lado podemos destacar que el aprendizaje esperado con Jaciel se
logró y concibió el concepto de medir.
Al hacerle la evaluación final, las respuestas que nos dio fueron
correctas, aunque lo dijo con sus propias palabras supo expresar lo que
aprendió por medir.
Para
concluir con las actividades de medición me cabe mencionar que se utilizó un
instrumento en el cual se evaluó el conocimiento de cada niño.
La
competencia en la que nos enfocamos es la siguiente:
Competencia: Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud e identifica para qué sirven algunos instrumentos de
medición.
La siguiente gráfica representa el desempeño que los 3 niños han desarrollado en este ámbito.
La siguiente gráfica representa el desempeño que los 3 niños han desarrollado en este ámbito.
Conclusión:
En las gráficas se
representan los resultados obtenidos de acuerdo a los diagnósticos aplicados a
los tres niños, en la gráfica podemos observar los avances de acuerdo a los
aprendizajes de cada niño. En cada uno se nota la diferencia desde comenzamos a
trabajar con ellos hasta ahora que se
han aplicado tres actividades. En un principio conocían muy poco lo que eran
las figuras, les costaba identificarlas pero ahora las reconocen por la forma
que cada una de ellas tiene. En relación a la medición los resultados arrojados
de la actividad fueron satisfactorios y sobre todo con grandes aprendizajes.
Podemos destacar que la disposición de los niños tiene mucho que ver en el
desarrollo de cada estrategia ya que les interesaba jugar pero también que a
través del juego podían aprender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario