sábado, 29 de junio de 2013

Peso y medida
Medición
A continuación veremos el informe sobre las actividades realizadas a los tres niños de seguimiento las cuales están enfocadas al tema de medición utilizando objetos concretos.
*      Luis
La actividad que se aplicó a Luis tuvo grandes resultados, iniciamos la actividad preguntándole al niño ¿Crees que se pueda medir con las partes del cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Qué se puede utilizar para medir? ¿Has medido? Con base a las respuestas obtenidas le daremos las indicaciones al niño para realizar la actividad, a todas estas respuestas Luis contesto solo algunas como por ejemplo: nos dijo que si se podía medir con el cuerpo, y que él lo ha usado cuando juega “cuartas” con monedas, de esos conocimientos que él tenía es de donde partimos para explicarle que era medir de una manera que él lo entendiera, este concepto Luis se lo grabó e incluso nos dijo que él ha usado la regla para medir, posteriormente le dimos una hoja de papel, con dicha hoja hicimos un avión, al terminar de hacerlo trazamos una línea y le dijimos que esa línea sería  el punto de partida para comenzar a jugar, todos nos pusimos detrás de la línea y al contar hasta tres lanzamos el avión,  y al aterrizar le preguntamos a Luis qué avión era el ganador, para comprobar la respuesta tenía que utilizar el material (partes del cuerpo)  y así nos daríamos cuenta de qué avión llegó más lejos, cuando descubrió qué avión era le pedimos que dijera cuál había llegado en segundo y tercer lugar y así registraría los datos en el tablero, Luis pudo identificar los aviones según el lugar que ocupó en la distancia.
Para finalizar la actividad le hicimos una evaluación cuestionándole una vez más ¿Qué es medir? ¿Con qué puedes medir? ¿Por qué es importante medir? entre otras preguntas, a través de sus repuestas pudimos darnos cuenta que el aprendizaje se había logrado con Luis, y sobre todo había comprendido porqué la importancia de medir. Fue así como concluimos la actividad con Luis, y lo que note fue que el niño si tenía un conocimiento solo que le falta recalcarlo más y así fue como al finalizar se notaron buenos resultados; aparte que el niño ya está en tercer grado de preescolar, es por ello que él ya tiene un conocimiento mas avanzado.




















*      Melanie
La actividad planeada para Melanie estaba enfocada a las medidas, iniciamos la actividad preguntándole ¿Crees que se pueda medir con las partes del cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Qué se puede utilizar para medir? ¿Has medido? Con base a las respuestas que obtuvimos partimos, Melanie nos dijo que no sabía que era medir, y que no sabía si se podía medir con el cuerpo, entonces la invitamos a descubrir si se podía lograr.
Comenzamos la actividad mostrándole los objetos que llevábamos todos de diferentes tamaños, se le pidió que midiera los objetos desde el más pequeño hasta el más grande, para medirlos le pedimos que utilizara las partes del cuerpo que se le presentaron como material didáctico (brazo grande, cuarta de la mano, dedo y pie). Cuando termino de medir los objetos le pedimos que los ordenara de acuerdo a su tamaño, Melanie lo hizo de manera correcta aunque dudo un poco con algunos objetos, ya que confundía las medidas, posteriormente le indicamos que midiera lo largo de la puerta, el comedor, la televisión entre otros objetos y deberá decir cuáles son las medidas que corresponden a cada uno, la niña identificó los objetos según las medidas, por cual llegamos a la conclusión que para ella es más fácil medir objetos los cuales tienen una diferencia de tamaño muy diferente.
Para terminar la actividad le preguntamos a la niña qué objeto es el  más grande, cuál es el más pequeño, cuáles son del mismo tamaño en relación a las medidas obtenidas, ella supo decirnos las medidas pero fue más fácil decirnos las de las cosas como la televisión, la mesa, etc.
A Melanie se le facilita más medir objetos con tamaños muy diferentes o bien medir objetos más grandes.

*      Jaciel
La actividad que se aplicó a Jaciel fue la misma que se utilizó para Melanie, de igual forma los objetivos con Jaciel dieron grandes resultados, a las primeras preguntas que le hicimos respondió que si se podía medir con el cuerpo, pero no sabía exactamente lo que era medir, por lo cual tuvimos que darle el concepto, para esto nos dijo que si había escuchado hablar de eso.
Al aplicarle la actividad Jaciel los resultados que se obtuvieron con él, fueron favorables ya que su estancia durante esta nos ayudó mucho, y sobre todo porque le interesó medir con las partes de su cuerpo. Y descubrir qué objeto era el más grande o el más pequeño.
Por otro lado podemos destacar que el aprendizaje esperado con Jaciel se logró  y concibió el concepto de medir.
Al hacerle la evaluación final, las respuestas que nos dio fueron correctas, aunque lo dijo con sus propias palabras supo expresar lo que aprendió por medir.*      Jaciel
La actividad que se aplicó a Jaciel fue la misma que se utilizó para Melanie, de igual forma los objetivos con Jaciel dieron grandes resultados, a las primeras preguntas que le hicimos respondió que si se podía medir con el cuerpo, pero no sabía exactamente lo que era medir, por lo cual tuvimos que darle el concepto, para esto nos dijo que si había escuchado hablar de eso.
Al aplicarle la actividad Jaciel los resultados que se obtuvieron con él, fueron favorables ya que su estancia durante esta nos ayudó mucho, y sobre todo porque le interesó medir con las partes de su cuerpo. Y descubrir qué objeto era el más grande o el más pequeño.
Por otro lado podemos destacar que el aprendizaje esperado con Jaciel se logró  y concibió el concepto de medir.
Al hacerle la evaluación final, las respuestas que nos dio fueron correctas, aunque lo dijo con sus propias palabras supo expresar lo que aprendió por medir.


Para concluir con las actividades de medición me cabe mencionar que se utilizó un instrumento en el cual se evaluó el conocimiento de cada niño.



La competencia en la que nos enfocamos es la siguiente:

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

La siguiente gráfica representa el desempeño que los 3 niños han desarrollado en  este ámbito. 


Conclusión:
En las gráficas se representan los resultados obtenidos de acuerdo a los diagnósticos aplicados a los tres niños, en la gráfica podemos observar los avances de acuerdo a los aprendizajes de cada niño. En cada uno se nota la diferencia desde comenzamos a trabajar con ellos  hasta ahora que se han aplicado tres actividades. En un principio conocían muy poco lo que eran las figuras, les costaba identificarlas pero ahora las reconocen por la forma que cada una de ellas tiene. En relación a la medición los resultados arrojados de la actividad fueron satisfactorios y sobre todo con grandes aprendizajes. Podemos destacar que la disposición de los niños tiene mucho que ver en el desarrollo de cada estrategia ya que les interesaba jugar pero también que a través del juego podían aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario